ADAW / LLUM: Construyendo futuros a través de un proceso de diseño social

02/2019 - Barcelona

El próximo 28 de febrero, en la planta -1 del Museo del Diseño presentaremos ADAW/LUZ, una instalación efímera de 18 lámparas que cierra un proyecto de creación, educación y diseño resultado de la colaboración entre Fundación Adsis, EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (UAB), y el Museo del Diseño de Barcelona. Una iniciativa en la que un grupo de 20 jóvenes de Fundación Adsis, estudiantes de Pedagogía del Diseño de EINA y el equipo del Servicio Educativo del Museo han explorado, a través de la práctica, el diseño como herramienta de aprendizaje y transformación del entorno.

El proyecto ADAW/LUZ ha articulado alrededor de este grupo de jóvenes inmigrantes que están o han estado bajo la tutela de la Administración y que, dentro del Servicio de Activación Competencial de Fundación Adsis, reciben formación y acompañamiento para facilitarles el acceso al mercado laboral. En este marco, los y las estudiantes del Grado de Diseño de EINA han hecho equipo con ellos y ellas estableciendo dinámicas de trabajo basadas en procesos horizontales y de colaboración. El Museo ha puesto al alcance del grupo el conocimiento del patrimonio que ha servido de punto de partida y de inspiración.

La instalación ADAW/LUZ expone las lámparas que han creado a partir de criterios de funcionalidad, identidad y sostenibilidad, y es el resultado final de todo un proceso de meses de aprendizajes diversos de todos/as los y las participantes. Para los y las jóvenes ha supuesto un trabajo de autoconocimiento y descubrimiento de las habilidades creativas y manuales; para las estudiantes la reflexión sobre su papel como diseñadoras y el diseño como transmisor de conocimiento y, para el Museo, una apuesta como espacio de aprendizaje y reflexión sobre el diseño como herramienta de transformación social.

Uno de los proyectos que Fundación Adsis desarrolla en Barcelona desde hace 7 años es el Servicio de Activación Competencial, dirigido a jóvenes inmigrantes que están o han estado bajo la tutela de la Administración. El objetivo es ofrecer orientación y trabajar el desarrollo de competencias técnicas y transversales, que les abran las puertas para poder participar en otros espacios formativos formales y de cara al mercado laboral.

A través del Tastet de Oficios, los y las jóvenes pueden explorar diferentes ámbitos laborales y encaminar sus intereses y posibles caminos profesionales para su futuro. Este elemento innovador se lleva también a cabo desde el Proyecto PASSWORK, el Centro de Nuevas Oportunidades del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), liderado por Fundación Adsis y Fundación Exit.

Alt

Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 50 años trabaja para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. La fundación acompaña a personas en situación de vulnerabilidad para facilitar su desarrollo personal y profesional. En Barcelona acompaña anualmente a más de 4.000 personas, la mayoría jóvenes, a quienes proporciona recursos a través de programas educativos y de formación profesional para combatir el fracaso escolar y el paro.

EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona está adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y promueve un diseño funcional, crítico, sostenible y ético que permite responder a los retos del futuro. EINA ofrece una formación pluridisciplinar que permite hacer de los proyectos creativos el motor impulsor de una sociedad más equitativa que trabaje para mejorar la vida de las personas.

En este contexto académico, 14 estudiantes con bases sólidas de formación cultural y recursos de reflexión crítica, con voluntad de participar activamente en la configuración y renovación de su entorno social y cultural, han llevado a cabo, a través de la asignatura de Pedagogías del diseño -optativa de 4º curso del Grado de diseño, perteneciente a la mención de Cultura del diseño- una investigación en diseño.

El Museo del Diseño se propone la reflexión crítica sobre la experimentación actual hacia una mejor aplicación y uso del diseño. Así, la vertiente de investigación y experimentación impulsada por el Museo no puede desligarse del patrimonio futuro. El Museo plantea un programa de exposiciones temporales y actividades dedicadas a temas que surgen de la observación y la experimentación crítica sobre el presente y el futuro del diseño, una vía permanentemente abierta y siempre presente en la programación, que quiere recoger las últimas líneas de pensamiento y acción del diseño planteadas en todo el mundo.

El proyecto también ha contado con la colaboración del Aula Ambiental Sagrada Familia.

Instalación efímera ADAW/LLUM

Fecha: Jueves 28 de febrero de 2019.

Horario: 10.00h - 20.00h. A las 13.00h se llevará a cabo una presentación del proyecto a cargo de los y las jóvenes y de las entidades participantes.

Lugar: Museo del Diseño de Barcelona. Edificio Diseño Hub Barcelona. Plaza de las Glorias Catalanas, 37-38.